Search
Close this search box.
MM vertical
rb vertical
composites vertical
AM Madrid 2024

15 - 16 November 2024
Halls 8 & 10, IFEMA

Visión artificial y realidad aumentada para el sector de los moldes

INFAIMON colabora con la empresa portuguesa Arqtech en el proyecto Intelligent4DMoulds para la optimización del diseño, la producción y el control de calidad de moldes. En este artículo te mostramos cómo la combinación de visión artificial y realidad aumentada ofrecen la solución perfecta para lograr una fabricación con cero defectos.

Optimización de la producción de herramientas en la fábrica

Portugal se encuentra entre los principales fabricantes de moldes a nivel mundial, particularmente en el ámbito de moldes de inyección de plásticos (situándose como el octavo mundial y tercero a nivel europeo), exportando más del 85% de su producción total. La industria de moldes está integrada por unas 540 empresas que crean alrededor de 11.000 puestos de trabajo en el país.

El proyecto Intelligent4DMoulds tiene como objetivo investigar el proceso de producción de moldes y desarrollar un sistema tecnológicamente innovador que incluirá nuevos procesos de fabricación de moldes utilizando técnicas de visión artificial y realidad aumentada. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Programa COMPETE 2020 y el Acuerdo de Cooperación PORTUGAL 2020

Según las previsiones, estas técnicas reducirán los costes de producción hasta un 40%, aumentando la competitividad de las empresas portuguesas en el mercado doméstico e internacional. La combinación del potencial de ambas tecnologías permitirá definir e identificar los problemas existentes en cada diseño y proceso de fabricación y ayudar a su resolución.

Inspección automática de análisis dimensionales y geométricos de moldes integrados en máquinas CNC

Sensores 3D de triangulación láser C5-CS comercializados por INFAIMON

El mecanizado por control numérico o mecanizado CNC es un proceso automatizado de corte por torneado y fresado en la que se retira el material de un bloque con una herramienta giratoria. En este primer módulo del proyecto, se realiza una captura de información tridimensional de los moldes mediante la tecnología de triangulación láser aportada por INFAIMON, que permite una metrología de alta precisión de todo el molde, incluso en la mesa de la máquina CNC.

Los algoritmos avanzados de análisis y procesamiento de imágenes sobre nubes de puntos 3D permiten identificar áreas del molde que no están en conformidad con el modelo 3D de referencia.

Asistencia remota con realidad aumentada

La conectividad remota facilita un entorno colaborativo en el que todas las partes interesadas son capaces de monitorizar y validar el proceso de diseño y test de los moldes que se construyen.

El proyecto incorpora un sistema de realidad aumentada, basado en tecnología holográfica para la detección de errores, que muestra virtualmente al operador las áreas del molde que requieren su atención.

Más información: www.infaimon.com

Advanced Manufacturing Newsletters

To gain access enter the following code in the box below: AMNewsletter2024