Search
Close this search box.
MM vertical
rb vertical
composites vertical
AM Madrid 2024

15 - 16 November 2024
Halls 8 & 10, IFEMA

Los países más robotizados del mundo. ¿En qué puesto se sitúa España?

post blog mundo ranking

La conocida como cuarta revolución industrial – la revolución industrial de la tecnología – está en pleno auge. En esta etapa prima la agilización de los procesos productivos, reduciendo tanto los tiempos como los costes de fabricación. Esta nueva era se basa en la automatización de la industria, siendo un objetivo primordial para la gran mayoría de economías a nivel mundial.

La robotización de empresas y sistemas de producción hace posible automatizar una gran variedad de líneas de fabricación en múltiples tareas, convirtiendo a las plantas en organizaciones más eficientes. Integrar robots supone un aumento de la producción, gracias a una mejor gestión del tempo, recursos y materiales, una reducción de los costes y un aumento de la calidad, minimizando los productos defectuosos o los que no cumplan con los estándares de establecidos.

Ante la introducción de cobots en los sistemas de producción han surgido voces que alarman sobre la pérdida de puestos de trabajo . Sin embargo, estudios recientes han demostrado lo contrario: la implantación de la robótica colaborativa en las empresas supone la necesidad de diseñar, mantener y fabricar estos robots, con lo que los profesionales especializados resultan imprescindibles. Actualmente, según la CEAC, hay falta de técnicos especializados en robótica en España, por lo que este proceso de automatización, presente ya en el 90% de las multinacionales españolas, supone una “oportunidad de oro” para muchos profesionales del sector. Para la gran mayoría de compañías, esta tecnología no ha menguado su plantilla, sino que ha planteado una reubicación de las tareas y ha puesto de manifiesto la necesidad de adquirir nuevas habilidades profesionales por parte de los operarios. Existen numerosos casos de éxito que avalan estos hechos.

Según el ICEX, las industrias de automoción, eléctrica y electrónica, y metalúrgica son los sectores que destinan mayores recursos económicos a la compra de robots. El automóvil copa el 33% de la demanda total ya que, en la última década, la fabricación de coches de pasajeros se ha vuelto cada vez más compleja. Además, con la creciente demanda de vehículos eléctricos e híbridos, la gama de modelos es cada vez más amplia.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL Y CASO ESPAÑOL

Según los últimos datos obtenidos por la Federación Internacional de Robótica (IFR), España se encuentra entre los 15 países más robotizados del mundo, una clasificación liderada por Corea del Sur.

Esta lista se realiza calculando la tasa de robotización por cada empleo en la industria. Teniendo esto en cuenta, España contabiliza 157 robots por cada 10.000 trabajadores, ocupando la catorceava posición.

El mercado surcoreano, 7 veces superior al nuestro, resulta ser el mayor rival seguido de Singapur. Estos países son los que más recursos han invertido en procesos de robotización para que sus fábricas se sitúen a la cabeza de la revolución industrial tecnológica. Sin embargo, por distribución geográfica, Europa presenta la tasa promedio más alta, con 106 unidades por cada 10.000 empleados, por delante de América (91) y Asia (75).

Continuando con los estudios de la Asociación Española de Robótica y Automatización, se prevé que España alcance la undécima posición a lo largo de este año, pues los cobots están presentes ya en la mayoría de los sectores económicos.

Dentro de nuestro país la robótica se ha implementado para la realización de tareas de todo tipo como, por ejemplo, la conducción de metros y ferrocarriles, la desactivación de artefactos potencialmente explosivos, en máquinas expendedoras inteligentes, la fabricación de automóviles o en la cirugía microscópica. La automatización ha aportado soluciones a las exigencias actuales del mercado español consiguiendo producciones más flexibles, eficientes y sostenibles.

Así pues, en el panorama internacional, España cuenta con un futuro prometedor situándose entre los líderes de la robótica y su aplicación en las industrias. Gracias a los equipos y laboratorios de I+D que trabajan para desarrollar nuevas tecnologías y a la inversión por parte de grandes multinacionales, empresas y pymes, el sector de la robótica española está creciendo exponencialmente, acercando la automatización a todos los servicios.

Desde Universal Robots, como empresa consolidada especializada en diseñar e implementar soluciones robóticas colaborativas para todo tipo de industrias, pretendemos continuar con esta tendencia al alza y promover la automatización española. Es por este motivo por el que ponemos a disposición de todo tipo de empresas, soluciones personalizadas.

Accede al blog de Universal Robots.