Search
Close this search box.
MM vertical
rb vertical
composites vertical
AM Madrid 2024

15 - 16 November 2024
Halls 8 & 10, IFEMA

BASF y Toyota colaboran para el éxito del peso ligero en el modelo que Sienna, que llegará en 2021

  • La nueva generación de Sienna presenta la primera de su tipo en la tercera fila de los autónomos asientos de respaldo
  • La solución de BASF resulta en una reducción de peso del 30% y un ahorro de costes del 15% frente a la generación anterior

BASF en colaboración con Toyota Motor North America Research & Development han logrado un éxito de peso ligero con la el nuevo Toyota Sienna 2021. El vehículo, cuyo lanzamiento está previsto para finales de ese año, acaba de ganar el prestigioso premio Altair Enlighten por los logros en el ahorro de peso de los vehículos para la reducción de la masa del asiento de la tercera fila. En el modelo anterior, el asiento de la tercera fila estaba compuesto por 15 componentes de acero diferentes, lo que hacía a esa parte del vehículo muy pesada. Toyota quería que en el modelo de 2021 el tercer asiento del Sienna fuera más liviano y competitivo en cuanto a costos, y superará a todos criterios de rendimiento. Toyota recurrió a BASF para que le ayudara a conseguir su meta.

En palabras de Todd Muck “Que un material sea ligero no siempre tiene que ser más caro”, de la Oficina Técnica de Planificación Estratégica de Toyota en el Centro de Investigación y Desarrollo de Toyota en Saline, Michigan. “Pudimos cumplir nuestro objetivo de costos y ahorramos un 15% en comparación con la generación anterior. El asiento es un 30% más ligero. Teníamos algunas grandes asociaciones que nos ayudaron a lograr estos objetivos, una de las cuales fue BASF”.

Tradicionalmente, los componentes de resina para los asientos han tenido un refuerzo metálico, que puede hacer que el proceso sea más caro. Toyota también quería una pieza de moldeo por inyección que fuera una parte de rodaje y embarque – lo que significa que fue hecho en una sola pieza y sin complejos. Ahí es donde la experiencia de BASF en materiales y diseño llegó. BASF utilizó su única poliamida PA6 grade Ultramid® B3ZG7 CR reforzada con vidrio al 35% y su propia ingeniería asistida por ordenador (CAE), la herramienta ULTRASIM® permitió simulaciones CAE precisas durante las múltiples fases de los esfuerzos de desarrollo.

“El diseño del tercer asiento es lo que yo clasificaría como una tecnología habilitadora”, dijo Matt Parkinson, Gerente de Ingeniería de Desarrollo de Aplicaciones y Tecnologías de materiales compuestos en BASF Performance Materials. “Es el primero de su clase en la forma en que es diseñado, sin inserciones como un respaldo de asiento completamente inyectado. Uno de los retos fue asegurar una alta calidad de elongación e impacto para los requerimientos de los choques. Al mismo tiempo, nos centramos en la fuerza y la rigidez porque el asiento también sirve como suelo de carga”.

“BASF nos ayudó a salvar la brecha del desafío de este respaldo y a cumplir nuestros objetivos,” afirma Muck.