El proyecto RECOTRANS obtiene composites reciclables para el sector del transporte mediante tecnología de microondas y unión láser

Fuente: AIMPLAS

En línea con su misión de dar respuesta a retos sociales como el de la movilidad sostenible, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha coordinado el proyecto europeo RECOTRANS que ha hecho posible desarrollar nuevas tecnologías y soluciones eficientes de diseño para reducir el peso de los vehículos.

Concretamente se han desarrollado nuevos composites termoplásticos mediante la integración de la tecnología de microondas y unión láser. En este sentido, se ha demostrado que el uso de la tecnología de microondas permite una optimización del proceso de curado del composite mediante RTM y pultrusión, lo que reduce la energía consumida así los tiempos de fabricación y permite obtener una mejor calidad en la pieza. También se ha demostrado que la tecnología de laser permite una unión estable del composite y el metal, lo que hace posible prescindir de uniones remachadas que incrementen el peso de la estructura. Por último, se ha estudiado la reciclabilidad del composite termoplástico que se ha utilizado para la fabricación de una nueva pieza.