On the sofa with… Antoni Botifoll, Director Gerente de Aujor

Antoni Botifoll – Director Gerente de AUJOR

MM – Aujor nació en 1961 y ha sido testigo de la evolución del sector. ¿Cuál crees que va a ser la evolución en los próximos años?

Antoni Botifoll – Efectivamente, nacimos en el 61. Tenemos toda una trayectoria de 60 años en el mundo de los tratamientos de superficies. Empezamos cromado parachoques del famoso Seat 600 y a día de hoy estamos dentro del mismo sector, con recubrimientos diferentes que hemos ido evolucionando. ¿Hacia dónde va el sector? En el sector, evidentemente, hay una premisa importantísima que es el tema ecológico hacia procesos menos contaminantes y que estén muy de acuerdo con el medio ambiente. Esto es básico y evidentemente a recubrimientos técnicos y con un grado de especialización muy importante. Antes, una empresa del sector hacía cinco, seis, siete, ocho tratamientos diferentes y cada vez más, cada empresa se especializa en un sector muy determinado.

MM – Aujor es un clásico en MetalMadrid. ¿Cómo ha sido la experiencia de volver después de la pandemia?

A. Botifoll – Muy buena. Y todos teníamos ganas ya de recuperar la normalidad. Sobre todo, en una feria como ésta, que me acuerdo que empezó en el hall de un hotel y como se puede ver hoy, ocupa dos pabellones de IFEMA. La evolución es muy grande, pero lo bueno que tiene es que no ha perdido el espíritu de negocio, de comercio. Aquí los que venimos a exponer venimos a trabajar, a vender nuestro producto y todo el público viene con muchas expectativas a comprar, a ver novedades y es una feria muy proactiva.

MM – ¿Has notado que el público echaba de menos el encuentro cara a cara?

A. Botifoll – Totalmente, porque estrecharse la mano es muy importante y por internet, por las redes sociales, por webs, puedes ver todo prácticamente, pero hay matices que verlos al natural o una explicación en directo es importantísima y ocurre lo mismo con las conferencias. Las salas están llenas, porque la gente necesita o queremos todos este contacto directo, que es muy importante.

MM – ¿Cómo está viviendo la situación actual, como empresa que trabaja para otras empresas, de déficit de materias primas y crisis energética?

A. Botifoll – En nuestra empresa tenemos la suerte que trabajamos para muchos sectores diferentes. Cada sector tiene su problemática. En el de la automoción, por ejemplo, todos sabemos el tema de los serviconductores… En otros sectores el problema es de abastecimiento por temas de transporte. Por el contrario, el sector farmacéutico es un sector que en nuestro país va muy bien y con mucho futuro. Cada sector tiene su afectación, pero yo creo que en general vamos a salir adelante de esta situación sin ninguna duda.

MM – Desde 1961, ¿han cambiado las demandas de los clientes? ¿Hacia donde van sus planes de futuro?

A. Botifoll – Bueno, las demandas de los clientes básicamente siempre han sido las mismas: un buen producto, a un precio ajustado y un servicio excelente. Lo que sí ha cambiado es el tipo de demanda. A día de hoy, los tratamientos que más se requieren o que más se quieren comprar son recubrimientos ecológicos, que sean conscientes con el medio ambiente y recubrimientos técnicos. Cada vez hay más tecnología, los PVDs y este tipo de recubrimientos con un valor añadido muy grande y sobre todo hay un tipo de tratamientos que ahora empieza a entrar mucho que son los tratamientos higiénicos, muy ligado con la pandemia, superficies que repelen el agua, repelen los contaminantes, y son fáciles de limpiar. Es un sector que ahora está muy en auge.

Nuestros planes de futuro van por el tema ecológico. Sustituir procesos estándar o convencionales, por ejemplo, decapado con ácido por un tratamiento mecánico ecológico y con un valor añadido en este caso en el tema higiénico. Estamos en un proyecto europeo muy interesante para desarrollar y potenciar recubrimientos higiénicos.

Share this article