Behind the innovations: Exoesqueleto MATE XT. Entrevista a Katixa Cariñena, Técnico Comercial de Aurrelan

Advanced Manufacturing Madrid – ¿Cuál fue la motivación para empezar a desarrollar el producto MATE-XT?

Katixa Cariñena – La salud y el bienestar de los trabajadores fueron el motor propulsor para investigar en una solución que redujera los riesgos de sufrir trastornos músculo esqueléticos (TME), que son las patologías comunes vinculadas a movimientos con carga, repetitivos e incómodos. Se estima que el 33% de las personas activas laboralmente en el mundo sufre de TME, el 35% de este grupo de trabajadores lo padece en miembros superiores y el 29% en la columna lumbar y torso.

AMM – ¿Nos puedes contar cómo fue el proceso de desarrollo del producto? ¿Alguna anécdota o piedra que se interpuso en el camino?

K. Cariñena –El inicio de la tecnología del exoesqueleto MATE-XT tuvo lugar en el instituto de bio-robótica de Pisa, a través de la creación de la spin-off “IUVO”. Su buena perspectiva de desarrollo de producto, llamó la atención de una gran empresa como COMAU, miembro del grupo FCA y líder mundial en productos y sistemas avanzados de automatización industrial. El centro de investigación e innovación de COMAU implicó a sus propios trabajadores para desarrollar un exoesqueleto totalmente orientado a sus necesidades, y creó el primer prototipo de MATE. A día de hoy, su éxito interno y la gran aceptación en sus clientes con la primera versión, ha hecho posible que COMAU lance al mercado su segunda versión mejorada llamada “MATE-XT”.

AMM -¿Cuál es la tecnología que hay detrás de esta innovación?

K. Cariñena – MATE-XT es un equipo de asistencia pasivo, sin baterías ni motores, que confiere una autonomía plena al trabajador y un mantenimiento nulo. Esto es posible debido a la tecnología de resortes precargados que ofrecen asistencia en esfuerzo al trabajador regulable según sus necesidades.

AMM -¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece este producto innovador? ¿Qué necesidades cubre y cómo puede mejorar la vida de las empresas?

K. Cariñena – Las principales ventajas del exoesqueleto MATE-XT son la asistencia de esfuerzo en los brazos del trabajador, que reduce un 30% de esfuerzo muscular en espalda y hombros. Su diseño ergonómico con soporte en la espalda, fomenta los buenos hábitos posturales, como es doblar las piernas al agacharse. Además, su mecánica de guías y juntas rotativas, permite replicar los movimientos dinámicos del hombro como una segunda piel.

Como características relevantes, destacamos su transpirabilidad, su confort, su rapidez de colocar y retirar (en menos de 20 segundos) y su resistencia al polvo, suciedad y lluvia.

Los usuarios de MATE-XT mejoran su calidad de vida, permitiendo ejercer su trabajo reduciendo el impacto del esfuerzo de las tareas repetitivas, de las posturas forzadas y del movimiento de pesos. Gracias al MATE-XT, los usuarios acaban su jornada laboral con menos fatiga y pudiendo disfrutar mejor de sus horas de descanso. De esta manera, las empresas cuentan con empleados más contentos, motivados e implicados en su trabajo.

AMM – ¿A qué industrias está dirigida principalmente la innovación?

K. Cariñena – Con nuestros más de 25 años de experiencia realizando automatizaciones en el sector industrial, en Aurrelan vemos como sigue habiendo puestos de trabajo que, por sus características de producto o proceso, son complicados de robotizar o automatizar de algún modo, por lo que el operario continúa ejerciendo trabajos forzados o con riesgo postural.  Viendo está necesidad y el gran producto MATE-XT, en 2021 firmamos un acuerdo de colaboración con COMAU para la distribución oficial de MATE-XT en España.

Hemos estado presente en varias ferias de gran relevancia internacional, Metal Madrid y Sicur, con la gran satisfacción de que muchos visitantes han visto la gran utilidad del exoesqueleto MATE-XT en sectores muy diversos como hospitales, servicios de bomberos, limpieza de paneles solares, construcción, recogida de basura, agroalimentario, industria, etc. Aunque en Francia su adopción ya es un hecho indiscutible, aun es un producto desconocido por las empresas españolas. Estamos muy ilusionados en poder ayudar a las empresas que cuentan con un problema tan importante como es la salud de sus trabajadores.

AMM – ¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se encuentra una empresa que quiere desarrollar un producto innovador?

K. Cariñena – Desarrollar un producto innovador indiscutiblemente requiere de mucho tiempo de dedicación y trabajo.  Y un aspecto realmente importante es demostrar la efectividad de su uso mediante estudios científicos. En ese sentido, MATE-XT es el primer exoesqueleto en el mundo que está certificado internacionalmente por el sistema de evaluación EAWS (herramienta para evaluar los riesgos por sobrecarga biomecánica) dando como resultado una disminución de los esfuerzos musculares del hombro en un 30%. Los diferentes entornos a los que puede estar sometido el uso del MATE-XT han requerido que se desarrollen además fundas protectoras para sectores como el farmacéutico, agroalimentario, pintura, soldadura, etc., haciendo del MATE-XT aún más único en el mercado

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales