Behind the innovations: Neomatique. Entrevista Isabel Rivadulla, Directora Comunicación y Marketing de SIGNUS

Isabel López-Rivadulla, Directora de Comunicación y Márketing de SIGNUS

Advanced Manufacturing Madrid – Cuéntanos un poco sobre la plataforma de Neomatique

Isabel López-Rivadulla – Neomatique es una plataforma que ayuda a visibilizar las posibilidades del neumático reciclado y está dirigido a una doble audiencia:

Por un lado, proveedores de materiales procedentes del neumático y diseñadores que están interesados en utilizar el neumático reciclado en sus diseños.

Por otro lado, personas sensibilizadas con la sostenibilidad que sienten inquietud por saber cuál es el origen y la trazabilidad de los productos de diseño que compran.

Esta plataforma no es un marketplace. Es un lugar donde invitamos a quien nos visita a descubrir la historia detrás de las marcas, empresas y centros tecnológicos que aparecen ahí.

Nuestro objetivo es también dar valor al material reciclado proveniente de los neumáticos fuera de uso en lugar de utilizar materias primas obtenidos de recursos naturales ahorrando así en costes económicos y ambientales. De ese modo, cualquier diseñador y fabricante puede encontrar toda la información necesaria para poder utilizar dichos materiales en sus diseños. Además, permite ofrecer información a personas sensibilizadas con la sostenibilidad que sienten inquietud por saber cuál es el origen y la trazabilidad de los productos de diseño que compran.

AMM – ¿Cuál fue la motivación para empezar a desarrollar el proyecto?

I. López-Rivadulla – Hace varios años, SIGNUS, entidad sin ánimo de lucro responsable de la correcta gestión ambiental de los neumáticos que sus empresas adheridas ponen en el mercado, comenzó a participar en diversas actividades relacionadas con la moda sostenible con el fin de impulsar el uso de los materiales reciclados procedentes del neumático en el mundo de la moda. Así, ha colaborado en varias colecciones de la diseñadora María Lafuente, que incorpora materiales procedentes de neumáticos en muchas de sus creaciones. También ha desarrollado el proyecto RECYSOLE con la empresa Ecoalf, reconocida por su compromiso con el planeta por el empleo de productos reciclados, en el que se diseñó y fabricó calzado de tipo flip-flop que incorpora polvo de caucho de neumáticos en su suela, mejorando de ese modo la percepción de estos materiales. Además, hoy en día, existen muchas marcas que utilizan los neumáticos para la fabricación de accesorios sustituyéndolos por otros materiales, como por ejemplo el cuero; algunos ejemplos son Nukak, Isabel Sendra, Mmartinyca, AlleyCats, Skunfunk, entre otras. Pero el punto de partida de este proyecto estuvo en la colaboración de SIGNUS a las Jornadas de Moda Sostenible organizadas por Slow Fashion Next, como una oportunidad de que el neumático reciclado se convirtiera en un material atractivo para los diseñadores. Para eso había que transformar al patito feo en un bello cisne.

Para dar ese paso, los departamentos de Comunicación y Desarrollo e Innovación de SIGNUS contaron con la colaboración de Slow Fashion Next para llevar a cabo un exhaustivo estudio sobre el empleo de materiales procedentes del neumático en los sectores de la moda y lifestyle. Tras dicho estudio, se decidió poner en práctica algunas de las ideas adquiridas gracias a la diseñadora Lucía de Gustín, que junto con sus habilidades artesanales y creativas aplicadas a la innovación diseñó e hizo realidad tres piezas en las que el caucho de neumático es la base fundamental: pendientes, brazalete y bolso de mano.

AMM – ¿Nos puedes contar cómo fue el proceso de desarrollo? ¿Alguna anécdota o piedra que se interpuso en el camino?

I. López-Rivadulla – El proceso comienza a través de Gema Gómez de Slow Fashion Next a la que le encargamos el proyecto de convertir el neumático en un material atractivo. Para ello buscó a personas clave que pudieran desarrollar una parte del proyecto: Miriam Cano para hacer el estudio de campo a nivel internacional y saber qué se estaba haciendo con este material y Lucía de Gustín que fue la encargada de transformar el neumático empleando técnicas innovadoras y tradicionales de su diseño y artesanía. En ese camino se sumaron Gianluca Pugliese de Lowpoly que nos abrió un mundo lleno de posibilidades con la impresión 3D y Lara Ontiveros para ayudarnos en la difusión y comunicación de Neomatique. Por parte de SIGNUS el equipo lo formábamos Leticia Saiz directora de desarrollo e Innovación, Roberto Pérez, técnico de ese departamento y yo como directora de Comunicación y ahora coordinadora también de esta plataforma a la que hemos sumado a otra compañera de SIGNUS Maite Campos a la que habrá que seguir de cerca porque nos va a dar alguna sorpresa.

La verdad es que es un proyecto que ha venido rodando como una gran bola de nieve a la que poco a poco se van sumando más empresas y personas.

AMM – ¿Cuáles son las técnicas que permiten convertir un neumático usado en una prenda de moda?

I. López-Rivadulla – No es una tarea nada fácil puesto que es un material con algunas limitación pero también con interesantes características técnicas: material muy resistente, aislante, impermeables y baja densidad.

Si hablamos de neumáticos en términos de sostenibilidad me gustaría destacar algunos datos como que un elevado porcentaje del neumático procede de fuentes naturales como es el petróleo y el caucho natural o que la transformación del neumático en materia prima de segundo uso tiene un menor consumo de energía que la fabricación de un producto a partir de materiales vírgenes

También es importante subrayar nuestra apuesta por la innovación a través de la puesta en marcha de proyectos relacionados con cualquier sector industrial, desde la obra pública, industria, instalaciones deportivas, la seguridad o  incluso en la moda.  En cuanto a moda las técnicas principales quizás podamos decir que sea el corte láser y la impresión 3D pero para calzado o accesorios se pueden emplear otras técnicas con el material en formato de polvo o granulado pero a través del Desarrollo tanto de  proyectos individuales como  a través de la participación en proyectos cooperativos con empresas especializadas de cada rama de actividad intentando aprovechar las propiedades  que presentan los neumáticos o los materiales que los componen.

AMM – La sostenibilidad se ha convertido en un factor transversal en todos los aspectos de nuestro día a día. ¿Qué nivel de residuos neumáticos hay actualmente en España y cuántos consiguen reutilizarse gracias a iniciativas como Neomatique?

I. López-Rivadulla – La labor de gestionar correctamente los neumáticos fuera de uso es una obligación legal que tienen los productores de neumáticos al margen de cualquier iniciativa. Ningún neumático, desde hace 17 años termina en vertedero porque está prohibido su depósito y está garantizada su correcta gestión ambiental. Otro tema es que resulta muy positivo que nazca y se impulsen iniciativas que incorporen este tipo de materiales para dotarlos de valor y así facilitar su gestión y viabilidad en nuevos mercados.

SIGNUS gestiona anualmente cerca de 200.000 toneladas de neumáticos que convierte em materiales útiles para múltiples aplicaciones como relleno de campos de césped artificial, suelos de seguridad de parques infantiles, material de aislamiento, y moda!

AMM – ¿Qué otras opciones de reciclado de neumático existen a día de hoy, teniendo en cuenta que la dificultad de descomposición?

I. López-Rivadulla – El mayor reto que tiene el reciclaje de los neumáticos es lograr reintroducir sus materiales en el proceso de fabricación de nuevos neumáticos. Hoy por hoy una tarea difícil ante la dificultad del proceso de vulcanización que pasan todos los neumáticos para su fabricación. Mientras no lo logremos seguiremos consolidando las aplicaciones ya existentes y trabajando para dar nuevos usos y aplicaciones a estos materiales a través de nuestro Departamento de Desarrollo e Innovación

Vestido 3D Maria Lafuente

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales