ITP Aero aumenta sus capacidades como lider global tier 1 del sector aeronáutico

Como parte de la revisión de sus instalaciones de aviación comercial, Rolls-Royce ha anunciado que su planta de Hucknall, Reino Unido, se integrará en ITP Aero

ITP Aero refuerza su posición global al aumentar su cartera de productos y su acceso al mercado

La pandemia generada por el Covid-19 está teniendo un impacto sin precedentes en la aviación comercial. Como parte de la industria de la aviación mundial, tanto Rolls-Royce como ITP Aero se han visto afectadas de manera significativa y están en proceso de ajuste a los nuevos niveles de demanda. Como resultado, Rolls-Royce e ITP Aero están trabajando en ser más eficientes, aumentar su competitividad y asegurar un futuro de éxito.

Como parte de la revisión de su negocio de aviación civil, Rolls-Royce ha propuesto hoy aumentar el alcance de la capacidad de ITP Aero en términos ingeniería, fabricación y cadena de suministro. Las transferencias propuestas reforzarán el posicionamiento de ITP Aero como líder global Tier 1 del sector aeronáutico.

Rolls-Royce ha propuesto integrar sus instalaciones y plantilla de Hucknall (East Midlands, Reino Unido), en ITP Aero. La planta de Hucknall, que fabrica una gama de componentes para motores de aviación, incluyendo complex fabrications (componentes de chapa que se sitúan en diferentes partes del motor), combustores, y OGVs (fan outlet guide vanes), aportará nuevas capacidades a ITP Aero y se convertirá en una planta clave de la compañía. Como parte de ITP Aero, la planta de Hucknall tendrá el potencial de generar nuevas oportunidades de crecimiento e inversión. Además, Rolls-Royce también ha propuesto que la ingeniería de diseño y la gestión de la cadena de suministro asociadas a complex fabrications se transfieran a ITP Aero.

Como segundo anuncio, Rolls-Royce también propone transferir a ITP Aero la fabricación de estructuras – componentes clave del motor, ya que soportan el motor unido al avión y el paso de servicios al interior del motor – incluyendo estructuras de alta presión y presión intermedia, además de front bearing structures (estructuras portantes frontales) y OGVs, desde su actual ubicación en Barnoldswick (Reino Unido). Esto es resultado de la competitividad y capacidad demostrada por ITP Aero en esta área.

Ambas propuestas están sujetas a consulta con los representantes de los trabajadores en el Reino Unido. 

El comunicado de hoy coincide con un momento en el que ITP Aero se está adaptando a los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre el sector aeronáutico civil. La demanda del tráfico aéreo se ha visto afectada de manera muy relevante, con previsiones de recuperación a niveles de 2019 para 2024-2025. Como resultado, ITP Aero anunció el pasado mes de julio la necesidad de llevar a cabo un ajuste de plantilla de un 15% a nivel global. Este ajuste se está llevando a cabo mediante la aplicación de medidas de ajuste temporales y permanentes, minimizando el impacto y protegiendo el empleo en la medida de lo posible. El anuncio de hoy no cambia la necesidad de la compañía de ajustarse a un mercado más pequeño, pero tendrá un impacto positivo en ITP Aero, aumentando la escala y la capacidad de la empresa en el mercado mundial, y ayudando a mitigar parcialmente, a medio plazo, la caída de la carga de trabajo en las áreas afectadas.

La noticia de hoy no tiene ningún efecto sobre el anuncio de Rolls-Royce del 27 de agosto de 2020, en relación con una posible venta de ITP Aero. El trabajo de preparación continúa y Rolls-Royce informará de los avances en el momento adecuado. Una potencial venta de ITP Aero a un nuevo propietario tendría la capacidad de generar oportunidades de crecimiento e inversión, con clientes distintos a Rolls-Royce. Al margen del resultado final, ITP Aero es un socio clave para Rolls-Royce, y ambas empresas mantendrán su relación a largo plazo a través de sus programas aeronáuticos civiles y de defensa.

Carlos Alzola, CEO de ITP Aero, señala que: “Desde el comienzo de la pandemia, hemos tomado medidas rápidas para proteger nuestro negocio, tanto reduciendo nuestros costes como buscando más oportunidades de negocio, al tiempo que buscamos que la compañía sea más eficiente y competitiva. El anuncio de hoy es positivo para ITP Aero y demuestra la confianza de Rolls-Royce en la empresa. Estamos ilusionados con las oportunidades relevantes que el anuncio de hoy representa para ITP Aero y esperamos trabajar junto con nuestros nuevos compañeros de Hucknall, centrándonos en maximizar las oportunidades y recuperarnos juntos del dramático impacto de Covid-19”. 

ITP Aero seguirá estando gestionado desde España, con sede en Zamudio (Vizcaya), y plantas clave en España, Reino Unido y México.

Sobre ITP Aero

ITP Aero es la empresa de motores y componentes aeronáuticos de España y la novena compañía del sector en todo el mundo. Con más de 30 años de crecimiento sostenido, la compañía apuesta por la innovación y el desarrollo de tecnología propia como principales ventajas competitivas.

ITP Aero está presente en todo el ciclo de vida del motor de aviación, desde I+D hasta soporte en servicio, y cuenta con más de 4.000 empleados en cinco países y una facturación de 983 millones de euros en 2019. ITP Aero es una corporate entity del Grupo Rolls-Royce.

Diseñado para estimular más innovaciones en movilidad eléctrica, las instalaciones de 10 millones de dólares y 3600 m2 están ubicadas en el campus de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos, e impulsará en el futuro el desarrollo de la gama de ABB, así como los proyectos de I+D para vehículos eléctricos (VE). En 2020, esta universidad fue clasificada entre las 15 mejores universidades de ingeniería y tecnología del mundo.

Junto con una inversión de 30 millones de dólares en un centro de excelencia global y un centro de producción para la infraestructura de carga de VE, que abrirá sus puertas el año que viene en Italia, las instalaciones de Delft destacan los planes de ABB para aumentar las inversiones con el fin de mantener su liderazgo tecnológico.

Frank Muehlon, responsable del negocio global de soluciones de infraestructura de movilidad eléctrica de ABB, comenta: «Llevamos la innovación en la sangre – ABB ha liderado el camino en la carga de los vehículos eléctricos y siente el orgullo de haber desempeñado un papel clave en impulsar los índices de adopción del vehículo eléctrico en todo el mundo. Por eso queríamos ubicar nuestro laboratorio de innovación de movilidad eléctrica en Delft, en el corazón del campus universitario, rodeado de empresas tecnológicas emergentes y de los talentos más brillantes de los Países Bajos».