Europa pone a prueba el futuro de la movilidad aérea urbana

La presencia en las ciudades de aerotaxis, drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias está cada vez más cerca de ser una realidad. El desarrollo de la movilidad aérea urbana permitirá que las ciudades sean más sostenibles, seguras e inteligentes. Una de las herramientas que permitirá hacer realidad estos objetivos es AMU-LED, un proyecto H2020 de la Unión Europea que tiene como principal propósito demostrar la integración segura de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de las concentraciones urbanas
SESAR U-space inicia las pruebas de movilidad aérea en varias localizaciones europeas.
SESAR U-space inicia las pruebas de movilidad aérea en varias localizaciones europeas. Fuente: www.interempresas.net

Se trata de “una iniciativa ambiciosa”, con una duración de dos años, que tiene previsto realizar en 2022 “una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano”, para lo cual se han escogido varios escenarios en tres países diferentes: Santiago de Compostela en España, Cranfield en el Reino Unido, y Amsterdam y Rotterdam en Países Bajos.

En total el proyecto involucra a diecisiete entidades distintas de Europa y Estados Unidos. Coordinado por everis, el consorcio está compuesto por un grupo de destacados agentes del sector: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, Enaire, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia, enumeraron fuentes de everis en una nota de prensa.

Más de 100 horas de vuelo en entorno urbano

Los ejercicios previstos dentro de AMU-LED incluyen más de 100 horas de vuelo combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y contemplan diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones. Así, AMU-LED realizará operaciones de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias.