Tendencias en articulación industrial: aplicaciones con bisagras de aluminio
El aluminio es más liviano que otros metales, pero puede ser impresionantemente fuerte. Adicionalmente cuando se mezcla con elementos de aleación, el factor de resistencia se puede mejorar a niveles comparables al acero.
Sin embargo, la gran ventaja de las bisagras hechas de aluminio consiste en que tendrán aproximadamente un tercio del peso de las fabricadas con acero , lo que explica por qué se utilizan las bisagras de aluminio en los aviones para aligerar la carga. De hecho, más del 75% del peso libre de carga de un avión está compuesto de aluminio. Las bisagras de aluminio también se utilizan en barcos y otros buques de navegación marítima, en las industrias de automóviles, y progresivamente se están introduciendo con fuerza en todos los medios transporte, como material ferroviario, como medida para mejorar la eficiencia energética.
La tendencia actual a aligerar el componente peso en cualquier tipo de maquinaria o infraestructura, tanto en términos de ahorro de costes de transporte, como de eficiencia energética posterior en el caso de material de transporte, esta provocando una mayor demanda y disponibilidad de diseños de bisagras en aluminio para las más diversas aplicaciones. Las bisagras en aluminio se aplican desde objetos pequeños, hasta grandes infraestructuras como autopistas o viaductos, por ejemplo, en base a su capacidad eliminar la transferencia de tensiones de flexión que pueden ocurrir durante un terremoto.
Por otro lado, las bisagras en aluminio permiten también importantes mejoras estéticas, por ejemplo, gracias a que el perfil de aluminio permite un pequeño diámetro de pin, y a la belleza de los acabados anodizado. Este bonito diseño se puede utilizar en muchas aplicaciones como: equipos médicos, electrónicos, aplicaciones de la industria alimentaria, etc.
En resumen, la utilización industrial de bisagras fabricadas en aluminio representa toda una serie de ventajas y mejoras, que pueden resumirse en: Material ligero (3 veces más ligero que el acero), Buen rendimiento mecánico, Buena durabilidad, Buena resistencia a la corrosión, Adecuado para su aplicación en la industria en general y muy especialmente en medios de transporte (aeronáutica, automoción y transporte, sector ferroviario, etc.), Robustez, Sin mantenimiento costoso, y Diseño elegante.
Sergio Antoli
Gerente Fixor
Suscríbete a nuestra newsletter
EC International Group: excellence in prototyping and small-batch production, from metal to plastic
EC International Group: Excellence in Prototyping and Small-Series Production, from Metal to Plastic In an industrial environment that increasingly demands performance, agility, and quality, combining
On the sofa with… Eduardo de la Guerra – Project Manager at Talgo in the Innovation Department | Talgo
On the sofa with… Eduardo de la Guerra – jefe de proyectos en talgo en la dirección de innovacion | Talgo
On the sofa with… Silvia Leal
On the sofa with… Silvia Leal, Experta en Tendencias de Futuro & Inteligencia Artificial, Asesora de OCDE & UE, Keynote Speaker
Behind the innovations: Jaime Ruesca, CEO de PRISMACIM
Jaime Ruesca – CEO Prismacim 1. What motivated you to start developing this product? At Prismacim, we contribute to the development of innovative products in



