On the sofa with… Antoni Pijoan – Director de EIT Manufacturing West

Antoni Pijoan – Director
de EIT Manufacturing West

MM – ¿Cuál es la labor de EITM en la industria, en qué consiste vuestra misión y visión y de qué herramientas os valéis para poder conseguir ese objetivo como entidad?

Antoni Pijoan –Nuestro principal objetivo es aglutinar a los principales actores industriales europeos en ecosistemas que añadan valor a los productos, procesos y servicios, inspirando la creación de una industria europea competitiva y sostenible. Para ello tenemos establecidos una serie de indicadores validados por el EIT (Agencia Europea de Innovación y Tecnología) que nos ayudan a monitorizar el cumplimiento de nuestra agenda estratégica.

EIT Manufacturing desarrolla su labor en torno a tres pilares: innovación, educación y creación de negocio. Anualmente se abren diversas convocatorias que giran en torno a dichos pilares y que permiten a las startups, pymes, grandes corporaciones, centros tecnológicos o universidades participantes acceder a una amplia red de servicios. Estos servicios abarcan desde el asesoramiento hasta el acceso a financiación y al mercado. Pero, sin duda, el principal valor añadido para todos ellos es que entran a formar parte de una comunidad de innovación a nivel europeo cuya contribución es clave para marcar la agenda y definir las tendencias que conformarán el futuro de la industria manufacturera. En la actualidad, EIT Manufacturing cuenta con una red de más de 65 socios a nivel europeo y colabora con multitud de asociaciones y organizaciones sectoriales en todos los países.

MM – Tienes una larga carrera profesional en el sector de la innovación y el desarrollo industrial. ¿Cómo ha sido la evolución del sector desde ese punto de vista?

A. Pijoan– Una parte sustancial de la red actual de centros tecnológicos arranca de la década de 1990 y su evolución ha sido limitada en algunos aspectos. Persiste una elevada concentración de la inversión y los avances en innovación se aglutinan en unas pocas Comunidades Autónomas. Aunque llevamos ya tiempo hablando de la innovación abierta o colaborativa, en el caso de España su avance ha sido más lento que en otros países europeos. Este hecho ha contribuido a agrandar la brecha tecnológica. A pesar de que cada vez hay más instrumentos -EIT Manufacturing es uno de ellos-, todavía queda un largo camino por recorrer en el campo de la innovación.

MM – Por la naturaleza de EITM estaréis a la última en cuanto a innovación ¿Qué proyectos o últimos desarrollos crees que tienen el potencial de convertirse en tendencia? 

A. Pijoan– En el sector manufacturero se habla de dos grandes tendencias: la transformación digital y la sostenibilidad medioambiental. Los desarrollos que van orientados en esa dirección manteniendo la industria competitiva están destinados a perdurar. Desde EIT Manufacturing se están apoyando diversos proyectos realmente innovadores en ese sentido y también se están potenciando iniciativas en el área de la economía circular.  

Por ejemplo, uno de estos proyectos que se ha desarrollado recientemente es el denominado TWINGOALS. Se trata de modelos virtuales de un proceso o producto que reproducen digitalmente con la máxima precisión la actuación de la versión real con la que están emparejados. Dichos ‘gemelos digitales’ de los procesos de producción permiten resolver problemas específicos de los fabricantes de máquinas herramienta y de los usuarios finales.

MM – Respecto a la Transformación Digital en la industria europea ¿En qué sectores industriales crees que están en la cresta de la ola y a cuáles les hace falta un empujón?  ¿Qué desarrollos piensas que han propiciado esta transformación?

A. Pijoan– Lo importante en la Transformación Digital no es tanto el nivel de digitalización alcanzado por un negocio como tener una agenda de antemano y plan de ejecución. A algunas empresas, que no sectores, les puede ir bien implantar herramientas de Inteligencia Artificial o IoT, mientras que a otras no, ya que la adquisición de dichas herramientas conlleva un cambio global en la cultura de la empresa. En gran medida ha sido la propia sociedad quien ha forzado al sector industrial a digitalizarse. En la actualidad, por ejemplo, todos disponemos de Smartphones y ya no nos extraña lanzar pedidos personalizados que queremos recibir en casa de forma rápida.

MM – En los últimos años casi se ha convertido en imprescindible para las empresas integrar modelos sostenibles en beneficio del medio ¿Cuál es tu opinión en cuanto a la obligación del sector industrial para adaptarse a los retos que presenta la situación medioambiental? ¿Dónde crees que residen las claves para que, finalmente, la industria pueda remar hacia un mundo más sostenible?

A.Pijoan– Hay mucho escrito sobre como regular la transformación de la industria hacia modelos de menor impacto medioambiental. En mi opinión ya no se trata de una obligación sino de una necesidad. Si algo hemos aprendido con esta pandemia es que un modelo que no tenga en cuenta la producción cercana al consumidor y que no utilice materias locales y reutilizables, tiene poco recorrido. En Europa la sociedad tiene cada vez una mayor conciencia medioambiental y cada vez son más los que demandan productos locales y amigables con el medio ambiente.

Share this article