Zeiss Visioner 1 revoluciona inspección óptica y la metrología industrial

Estos sistemas de unión son idóneos para unir chapas y perfiles de manera rápida y ecológica sin provocar daño en las superficies.
 

El clinchado permite crear uniones seguras de chapas y perfiles por deformación en frío, sin aporte de material, y con herramientas que facilitan la accesibilidad y reducen riesgos para el operario y los materiales a unir. Mediante un punto de clinchado, que dependiendo del útil de clinchado elegido puede ser redondo o rectangular, se unen chapas y perfiles sin necesidad de soldar ni de utilizar otros elementos de fijación añadidos. En este sentido, las soluciones de clinchado RIVCLINCH® del Grupo Böllhoff se presentan como una solución alternativa a la soldadura muy estimada para aplicaciones del sector de la Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (HVAC)

¿Por qué el clinchado está llamado a ser el sustituto de la soldadura?

Las nuevas tendencias y la situación del mercado industrial actual, cuyo entorno es cada vez más exigente, obliga a fabricantes y proveedores a encontrar nuevas soluciones y productos, a usar nuevos materiales y, sobre todo, a desarrollar e implementar nuevas tecnologías en sus procesos de fabricación que contribuyan a responder a las necesidades del mercado y al cumplimiento de las normas medioambientales, cada día más estrictas. Dado que los procesos de unión tradicionales, y especialmente las diferentes opciones de soldadura, presentan limitaciones, se buscan soluciones más modernas y optimizadas, como pueden serlo estos sistemas de clinchado.

Foto: Punto de clinchado y máquina manual de clinchado para unir conducto de ventilación

Esta tecnología genera uniones mediante un proceso de deformación por interacción de un punzón y una matriz: la fijación se realiza sin chispas, ni gases tóxicos; sin aporte de calor ni frío, ni disolventes, facilitando así un entorno de trabajo agradable y seguro. Los sistemas de clinchado son sistemas de «Plug and play», pudiéndose adaptar a las necesidades de producción: existen equipos manuales y ligeros, o modulares, y aptos para la fabricación robotizada. Además, gracias a su alta productividad, a la larga vida útil de los equipos, a un muy bajo consumo de energía y a la ausencia de materiales consumibles, se amortizan rápidamente. Por todo ello, los equipos de clinchado son idóneos para fijaciones en todo tipo de conductos de aire, equipamiento para calderas, intercambiadores de calor, filtros de aire, radiadores o convectores.

En el caso del Grupo Böllhoff, la gama de equipos clinchado RIVCLINCH® abarca cualquier tipo de necesidad de aplicación, y siempre se puede contar con la experiencia y seriedad de un fabricante pionero con más de 140 años de historia.