On the sofa with… Jose Luis Sancha, Profesor de ICAI Comillas

José Luis Sancha – Profesor ICAI Comillas

Advanced Manufacturing Madrid – La factura de la luz está más de moda que nunca, ¿cuál sería la valoración que hace de la actual situación?

José Luis Sancha – La actual situación tiene una parte positiva, y es que la gente se preocupa de la factura de la luz y por lo tanto eso es bueno, porque entender la factura de la luz es el primer paso para hacer un consumo realmente eficiente y responsable de nuestra energía.

Lo negativo es que estamos sufriendo desde junio una escalada de precios, fundamentalmente del costo de la energía, porque el resto de los términos de la factura están disminuyendo por las medidas que toma el gobierno.

Pero el gobierno no puede tomar ninguna medida sobre el costo de la energía porque lo marca una estructura de mercado que es mundial y, sobre todo, es el de la Comunidad Europea y por lo tanto, debido al precio del gas, al precio de los derechos, está sufriendo una elevación que en este año ya incluso a veces duplica y triplica el coste de primeros de año.

Esa es la parte negativa.

AMM – ¿Cómo cree que va a evolucionar la situación a corto plazo?

J.L. Sancha – Tenemos una primera fecha, que es el 31 de diciembre. Vamos a ver si realmente el compromiso del Gobierno de que la factura de este año de cualquier consumidor no sea superior a la que tuvo el 2018, se cumple. Yo vaticino que, si no se toman ninguna medida adicional, esto es prácticamente imposible, porque a día de hoy realmente casi nos hemos comido ya todo el 2018. Tendría que ser unos días de noviembre, porque no quedan muchos y luego un diciembre excepcionalmente barato para poder cumplir ese primer compromiso del gobierno.

AMM – Si esto es un problema grave para el ciudadano de a pie, para las empresas del sector industrial obviamente es un problema mayor. Si tuviera que darles algún consejo a las empresas del sector industrial, ¿qué se les podría decir?

J.L. Sancha – Lo primero es conseguir entender la factura, ver donde, dónde estamos pagando, por qué estamos pagando por dos conceptos. Uno, por la potencia contratada y naturalmente optimizar la potencia contratada, sea un consumo doméstico o industrial, es el primer paso. Y lo segundo, estamos pagando por el consumo y el consumo ahora mismo está fuertemente discriminado por periodos horarios, de manera que si nuestro negocio nos permite volcar parte de nuestro consumo de horas punta y llano, a horas más valle, pues naturalmente vamos a tener una gran ventaja económica, porque lo que se ha hecho el 1 de junio es introducir una fuerte discriminación horaria. Hay una gran diferencia entre los precios tanto en potencia como en energía de las puntas a las valle.

La segunda cuestión es algo general. Si nosotros, a pesar de que tenemos unos mayores costes, somos capaces de trasladarlos a los clientes, pues realmente no notaremos. Claro, naturalmente eso dependerá que haga la competencia. Al final los mayores costes van a repercutir en mayores precios para el consumidor, porque todo al final repercutirá en el último consumidor que tiene que pagar el producto que produce la industria.

 

AMM – A largo plazo, ¿de dónde podría venir la solución, de las energías renovables?

J.L. Sancha – Este mes de noviembre vamos a tener una factura un poco inferior, primera cosa. Es la primera vez en los últimos meses que decae la factura y se debe precisamente al efecto que usted menciona, que es la mayor producción eólica que en noviembre ha sido bastante superior a octubre. En octubre, agosto, julio realmente hubo muy poca producción eólica, pero al mismo tiempo noviembre y diciembre van a ser meses de menor producción fotovoltaica, con lo cual al final es lo comido por lo servido, a largo plazo.

Es evidente que, si se mantiene esta estructura, digamos, de precios altos en el gasto y en los derechos, la única solución va a venir por una incorporación que tendría que ser masiva y muy rápida de energías renovables, cosa que no es fácil en los planes de los gobiernos de Europa. LA UE prevé una introducción progresiva de estas dos tecnologías a lo largo de toda esta década, con lo cual vamos a tener que depender del gas, probablemente, hasta finales de esta década y por lo tanto ese efecto beneficioso de las energías renovables se va a ir notando, pero no va a ser una revolución de hoy para mañana

AMM – Un truco para el consumidor de a pie, ¿cuál es la clave para pagar menos o pagar mejor en la factura de la luz?

J.L. Sancha – Lo primero que tiene que hacer el consumidor normal es entender la factura. Es decir, saber qué es lo que está pagando. Hay muchos consumidores que no saben con quién tienen contratada la energía, si la tienen contratada con un contrato libre o con un contrato regulado. Y las diferencias pueden ser abismales en un contrato regulador tiene la ventaja de que todos los términos de la factura están regulados y están perfectamente claros, mientras que hay facturas que son del mercado libre, que pueden ser más baratas, pero hay otras que tienen bastante más términos que ni siquiera el consumidor normal los entiende. Luego, primero saber qué tipo de factura tiene, si tiene un consumo contratado con un comercializador libre o regulado. Y luego las dos cosas que he mencionado antes que potencia contratada tiene, porque en general hay un exceso de potencia contratada. Y, por último, utilizar la discriminación horaria que decía antes. Hoy los precios de la punta pueden ser hasta un 30% superior al precio del valle. Esto no es fácil, implica una cierta disciplina en cuanto al consumo. Pero bueno, por ahí tenemos que seguir circulando en los próximos meses o años.

Suscríbete a nuestra newsletter

Share this article