Behind the innovations: NEXA 3D. Entrevista Adrián Jiménez, Country Manager de 3DZ Spain

Country Manager de 3DZ Spain
Adrián Jiménez Savoia, Country Manager de 3DZ Spain

Advanced Manufacturing Madrid – ¿Cuál fue la motivación para empezar a distribuir los productos de NEXA 3D?

Adrián Jiménez – Lo vimos como una oportunidad única. La compañía la funda Avi Reichental, CEO durante 12 años de 3DSystems, los inventores de la impresión 3D SLA en los años 80. Avi se ha rodeado de excompañeros y otros experimentados profesionales del mundo industrial para crear una tecnología y una ventaja competitiva única en el mercado. Aquí no hay micromecenazgo ni emprendimiento juvenil. Nexa 3D sabe qué hace y a dónde quiere ir. Tenemos la exclusividad no solo para España sino para todo Europa.

AMM – ¿Cuál es la tecnología que hay detrás de esta innovación?

A. Jiménez – Nexa 3D es una de las impresoras más rápida del mercado y hay varias razones por las que decirlo. Algunas muy técnicas que no son públicas por cuestiones de patentes, pero otras que ayudan a entender esta afirmación: es la única tecnología que usa un raid de leds en lugar de proyectores o un láser, la fabricación es sin contacto con la membrana de la bandeja, lo que hace que se evite el paso de despegar la ultima capa impresa de la membrana (esto es uno de los factores decisivos en cuanto a velocidad). Y por último, el trabajo conjunto con Henkel para desarrollar resinas capaces de curar a muy alta velocidad. Reducir el tiempo de exposición de la capa te permite producir más rápido que cualquier otra impresora 3D o tecnología en el mercado. En la live demo que hicimos en enero, fabricamos en directo 45 piezas en 27 minutos: ¡Una pieza cada 36 segundos!

nexa3d_interno macchina

AMM – ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece este producto innovador? ¿Qué necesidades cubre y cómo puede mejorar la vida de las empresas?

A. Jiménez – Fabricar en cuestión de minutos; diseña por la mañana, por la tarde tienes el prototipo. Fabricar a demanda y justo a tiempo. No gastar dinero ni en moldes ni almacenando stock.

Además, sus resinas desarrolladas en exclusiva con Henkel, están sustituyendo piezas de ABS, PETG, PP, PC, PEEK…

También disponen de materiales enfocados al sector dental, con diferentes grados de bicompatibilidad, compitiendo con las soluciones de NextDent: KeyModel Ultra, KeySplint Soft, KeyGuide y KeyTray.

Destaca la producción industrial de piezas de plástico. Este concepto solo era alcanzable por las soluciones basadas en polvo de poliamida, cuyo coste en maquinaria supera los 300.000€. La solución del modelo NXE400 no supera los 80.000€.

AMM – ¿A qué industrias está dirigida principalmente la innovación?

A. Jiménez – A producción de piezas de plástico de volúmenes bajos-medios; ahí donde el coste del molde no justifica la inversión.

Al sector Dental: fabrica a medida y a demanda en cuestión de minutos modelos dentales o piezas biocompatibles listas para meter en boca.

Aplicaciones donde la alta iteración de diseño sea clave, como en Formula 1 o urgencias COVID.

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales